Crear una Evaluación Virtual en la Plataforma Integra

En este artículo vamos a revisar el módulo de evaluación virtual de la Plataforma Integra. Les explicaré cómo crear evaluaciones con preguntas y sus respectivas respuestas para que luego puedan agendarlas en el pizarrón de tareas.

  • Para crear evaluaciones virtuales, deben hacer clic en el ícono de evaluación virtual. Aparecerá una pantalla donde podrán crear una nueva evaluación.
  • Para los docentes que dictan especialidades o lúdicas, deben hacer clic en el botón "Cambiar a especialidades".
  • También podrán consultar las evaluaciones que ya se hayan creado en la plataforma. Para esto, deben seleccionar el grado y la asignatura, y luego hacer clic en "Filtrar".
  • Aparecerá un listado con todas las evaluaciones encontradas en la base de datos, sin importar qué docente las haya creado. Si desean utilizar una evaluación creada por otro docente, deberán hacer clic en el botón rojo "Ver" y luego en "Duplicar". Deberán ajustar el título del tema, por ejemplo, cambiando el nombre del grupo y guardándolo. De esta manera, el sistema les permitirá agregar o modificar cualquiera de las preguntas de esa evaluación para ser utilizadas posteriormente en el pizarrón de tareas.
  • Para crear evaluaciones virtuales, deben hacer clic en el botón "Nueva evaluación". Si es de especialidades o lúdicas, primero deben cambiar a "Especialidades" y luego hacer clic en "Nueva evaluación".
  • Al hacer clic en el botón, el sistema mostrará una ventana donde podrán seleccionar el grado y la asignatura. Luego deben escribir el tema de la evaluación y también pueden añadir una descripción más detallada sobre dicha evaluación. Después deben hacer clic en "Guardar". Así se habrá creado la evaluación y procederemos a crear las preguntas. Hacemos clic en "Nueva pregunta", lo que abre la ventana para definir las opciones de la pregunta.
  • Lo primero es seleccionar el tipo de pregunta, que puede ser:
    • Selección múltiple sencilla (una única respuesta correcta)
    • Selección múltiple compuesta (varias respuestas correctas)
  • Las preguntas también permiten establecer diferentes puntuaciones, es decir, podemos tener evaluaciones donde todas las preguntas valgan lo mismo o donde cada pregunta tenga un valor diferente. Las preguntas con puntuaciones distintas deben sumar, en su totalidad, el valor de la nota máxima de la escala de evaluación del colegio. Las preguntas también se pueden activar o desactivar. Una pregunta desactivada no aparecerá en la evaluación de los estudiantes; por defecto, siempre se marcan como activas. Luego, escriban el texto de la pregunta, que puede estar formada por textos, enlaces, archivos PDF (para textos largos) o imágenes, para que sean interpretadas y analizadas por los estudiantes. En este proceso, pueden existir preguntas que combinan texto con archivos PDF, enlaces o incluso imágenes.
  • Por ejemplo, podemos insertar una imagen y guardarla. Aparecerá la imagen relacionada con la pregunta. Posteriormente, guardamos la pregunta y así queda creada con una imagen.
  • Para crear las opciones de respuesta, se hace clic en el botón "Respuesta". Aparecerá una ventana donde podrán escribir las respuestas en forma de texto o también colocarlas como imagen o incluso archivos PDF (para textos largos o enlaces a contenido web). Si van a adjuntar una respuesta como imagen, deben colocar al menos un carácter como texto y luego seleccionar la imagen. Así, la imagen quedará como parte de la respuesta y se visualizará en la evaluación del estudiante. Se debe definir si la opción es correcta o incorrecta y luego hacer clic en "Guardar".
  • Así, se crean todas las opciones de respuestas para la pregunta, especificando finalmente cuál es la respuesta correcta. Se cierra la ventana cuando ya no se quieran agregar más opciones de respuesta. Si se desean añadir más preguntas, se hace clic en "Nueva pregunta", seleccionando nuevamente el tipo de pregunta y guardando. La última pregunta añadida queda en la parte superior, para agregarle las opciones de respuesta con textos e imágenes. Al hacer clic en "Guardar", se crearán todas las demás opciones de respuesta de la pregunta. Finalmente, cuando no necesiten más respuestas, pueden cerrar la ventana. Si seleccionaron incorrectamente la respuesta correcta, pueden simplemente hacer clic frente a la respuesta en el botón "Editar", seleccionar la opción correcta y guardar. Si desean eliminar una respuesta, deben hacer clic en "Borrar" y confirmar la eliminación del registro.
  • De esta forma, se pueden seguir añadiendo todas las preguntas necesarias para la evaluación con sus respectivas respuestas. Recuerden que, en el enlace inferior, les comparto un documento con diferentes ejemplos de preguntas y opciones de respuesta, para que las puedan utilizar en sus respectivas evaluaciones. Terminada la evaluación, con todas las preguntas y respuestas, habrá una opción para duplicarla para otro grupo. En esos casos, se puede duplicar una evaluación con el fin de cambiar algunas preguntas y opciones de respuesta para que no sean las mismas entre un grupo y otro. Para esto, se hace clic en "Duplicar"; el sistema pedirá un nuevo título o tema para la evaluación y podrán añadirle algo más. Luego, hacen clic en "Guardar", y así se habrá duplicado la evaluación. Podrán modificar algunas opciones de respuesta, preguntas o añadir nuevas.

Así se concluye el proceso de cómo crear la evaluación virtual y pasaremos a una sección donde se explicará cómo agendarla en el pizarrón de tareas, para que los estudiantes puedan resolverla.

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