Pizarrón de Tareas Plataforma Integra
En este artículo vamos a revisar el pizarrón de tareas como una herramienta de aulas virtuales. Empezaré explicando el funcionamiento general del módulo, y posteriormente, ofreceremos contenido específico para cada una de las actividades, detallando cómo configurarlas correctamente.
- Una vez dentro de la plataforma Integra para acceder al pizarrón de tareas, deben seleccionar uno de estos dos íconos.

- El pizarrón de tareas de lectivas es para docentes de especialidades o lúdicas, mientras que el otro es para los demás.
- El sistema mostrará una lista con los grupos en los que se imparte clase. Elijan uno y hagan clic en el botón “Pizarrón”. Aparecerá un calendario que muestra todas las actividades de los docentes que imparten clase en ese grupo. Es decir, un calendario por curso o grupo.

- Los docentes no pueden ver ni editar las actividades de otros docentes. Para agendar una actividad, seleccionen un día y hagan clic. El sistema los llevará al calendario semanal, donde seleccionarán el día y la hora deseados. Es importante establecer una fecha y hora límite de entrega para los estudiantes. Al hacer clic, el sistema abrirá una ventana para configurar todos los parámetros de la actividad.

- Se debe colocar el título o tema de la actividad, seleccionar la asignatura y modificar la fecha y hora de entrega. Recuerden que el sistema usa el formato de 24 horas. No se pueden programar actividades en fechas pasadas. Se pueden adjuntar archivos usando el botón “Adjuntos”. El sistema permite adjuntar archivos en varios formatos como Word, Excel, PowerPoint, PDF, imágenes o archivos de audio. El tamaño máximo por archivo es de 10 MB.

- Después de adjuntar un archivo, hagan clic en “Guardar” para agregar el enlace del documento adjunto. Si quieren eliminarlo, hagan clic en la “X”. Para adjuntar más documentos, vuelvan a abrir la ventana y seleccionen nuevos archivos. Los archivos de video deben cargarse a una plataforma como YouTube, Drive, Dropbox, etc.
- En la caja de texto, se deben escribir los parámetros o la información sobre la actividad. Es importante describir todo detalladamente para que quede claro. Además, se pueden insertar videos de YouTube. Para hacerlo, copien el enlace y usen el botón “YouTube” para incrustarlo. También pueden insertar enlaces de páginas o contenidos de internet usando el botón “Insertar link”. Copien el enlace y péguenlo en el campo de la URL.

A continuación, repasaremos los diferentes tipos de actividades que se pueden programar en el pizarrón de tareas:
- Actividad presencial: Indica al docente que el trabajo asignado se debe entregar de forma física o presencial. No permite adjuntar documentos o evidencias digitales.
- Trabajo virtual: La actividad más utilizada. Permite a los estudiantes enviar archivos adjuntos como evidencias del trabajo. El docente puede especificar el número de intentos para subir el trabajo antes de la fecha límite.
- Actividad pregunta: Permite al docente plantear una pregunta para que los estudiantes respondan por escrito. No se permite adjuntar archivos. Los estudiantes deben escribir la respuesta en un texto.
- Clase virtual: Permite al docente agendar videoconferencias o encuentros sincrónicos con los estudiantes. Se puede seleccionar la plataforma a usar (por defecto, xxi o Aula para Todos, una empresa de pago). Si usan otras plataformas como Google Meet, Zoom o Teams, seleccionen “Otra” y peguen el enlace de la videoconferencia.
- Evaluación virtual: Permite a los docentes agendar evaluaciones virtuales. Es necesario crear la evaluación en el módulo correspondiente antes de agendarla en el pizarrón de tareas. Una vez creada, deben seleccionarla para parametrizar la evaluación correctamente.

- El sistema permite revisar la información subida por los estudiantes mediante un botón. Se mostrará una lista con los estudiantes del grupo, y el sistema permitirá ver los documentos adjuntos, asignar notas y observaciones. La evaluación virtual es autocalificable, por lo que el sistema muestra automáticamente las notas.

- Finalmente, hagan clic en “Guardar” para agendar la actividad. Así concluye el proceso para programar una actividad en el pizarrón de tareas. Ahora, les mostraré cómo ven los estudiantes la información desde la plataforma.
Los estudiantes también la ven en forma de calendario, con todas las actividades agendadas. A la izquierda, el sistema hace un recuento de todas las actividades programadas por asignatura y tipo. Además, muestra las últimas actividades agendadas. Los estudiantes pueden abrir las actividades y revisar la información para resolver el trabajo, adjuntar archivos y enviarlos al docente.
El sistema informa sobre el tiempo que les queda para subir trabajos virtuales y las oportunidades para subirlos. Cuando la fecha límite pasa, el sistema cierra automáticamente el trabajo y ya no permite adjuntar información.
Habrá contenido específico para explicar cada tipo de actividad y cómo los estudiantes las resuelven. Muchas gracias, espero que este recorrido por el pizarrón de tareas les sea de utilidad.